miércoles, 6 de abril de 2011

Enfoque socioeducativo de los planes y programas de educación básica

En el mundo contemporáneo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya  al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
El perfil de egreso de la educación básica tiene un papel muy importante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. La razón es definir el tipo de estudiante que se espera formar a lo largo de la educación básica, así como ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículo, además de servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.  

3 comentarios:

  1. Con la RIEB, los programas de educación básica, van a educar para la vida.

    ResponderEliminar
  2. La felicito por su blog, estoy de acuerdo que en la actualidad se deben desarrollar las competencias para que los alumnos se desempeñen eficazmente en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. Vida, el tema que desarrollaste en tu blog sobre las bibliotecas escolares es un tema para reflexionar nosotros los docentes porque es donde acudimos a trabajar en consulta de materiales etc., y el fomentar la lectura con los alumnos creo que tienes razon porque de aqui partimos para que el alumno vaya adquiriendo estos habitos, sus conocimientos y aprendizajes.

    ResponderEliminar